30.3.08

Todo fue un espejismo en Montañita

Frío, lluvia y la polémica política conspiraron contra el disfrute
Lo que parecía un recibimiento con un intenso Sol y olas gigantes, para los guayaquileños se convirtió en una fiesta de lodo y decepción.Ayer, Montañita no fue la madre de la lujuria, del exceso, de los pechos rebosantes y de las figuras esbeltas. Todo fue un espejismo porque el protagonista fue el abrigo. Sí, una prenda de vestir que tiene su mayor utilidad en la Sierra fue la que gobernó la mañana y tarde de ayer en el ex balneario de la provincia del Guayas. El clima (22°C) más alcahueteaba a los enamorados fugitivos que a los amantes de la vida libre.
En cada paso un charco acompañaba el reclamo de Marlon Quevedo.Él y sus primos quisieron ser los primeros en llegar al balneario para aprovechar buen clima. Pero el cielo gris de la Península les avizoró una tarde negra y abrigada. Todo se confabuló: el clima, el mar y los bañistas. "Como nunca la gente de Guayaquil no ha venido, ya es hora de que lleguen", decía David Chilán, vendedor de cebiches en la calle principal de Montañita.
La preocupación de Chilán crecía, ya que hasta las 14:00 solo vendió 5 platos de cebiches. El comunero culpa directamente a la reciente provincialización de Santa Elena. A Chilán no le importa si Santa Elena o Guayas es su provincia. Asegura que lo único que desea es trabajar como lo ha hecho 8 años en Montañita para mantener a su familia.
"Ese problema es de otro lado, a nosotros nos complica porque la gente no viene y después ¿quién le da de comer a mis hijos?", señala mientras juega con tres monedas de un dólar en sus manos."Hasta la sazón se jode por este mal genio", añade.
Chilán dice que por la provincialización la Prefectura del Guayas no pavimentó la avenida principal de Montañita. "Esto sigue puro lodo y así estará hasta que alguien venga a ayudar, lo iba a hacer (Nicolás) Lapentti pero ahora somos de otro bando".
Otras lodosas calles más adentro, Erick Euiringer Falst, un británico que llevaba debajo de su brazo una tabla de surf caminaba por la empedrada calle que dirige hasta la playa. "Ecuador... eh, playas bonitas, gente malcriada, no cuidar reserva natural", dice.
En el hostal Pacay, hasta las 14:00, los precios de las habitaciones matrimoniales seguían en 15 dólares, según Cristóbal Inga, gerente."Este feriado se puso flojo, pero se puede mejorar en la noche.Dependemos de la gente de Guayaquil, principalmente, porque todos los años nos repletan el hotel. Pero hasta ahora nada, puede ser por la lluvia", dice.
Mientras en el pueblo los pocos turistas daban repetidas vueltas observando artesanías. Dos patrulleros de la Comisión de Tránsito del Guayas descansaban en el destacamento de Manglaralto. Esto no molesta a los comuneros de Montañita. "¿A quien beneficia la provincialización? Solo a Santa Elena porque a nosotros nos espanta a la gente", indica Rómulo Soler, quien trabaja en una tienda y asegura haber perdido aproximadamente $100 solo en venta de cerveza.
Mientras de los oxidados tejados metálicos de las casas de Montañita caían gotas marchitas de agua que avisaban la partida de la gran nube negra, en la playa, Diego Menoscal y Jimmy Arce saboreaban pasteles de carne a la vez que buscaban palos de madera para encender una fogata que anime en un feriado gélido y sin sabor a prohibido como solo Montañita lo sabe trabajar.
Ayer no hubo música, el caminar de los foráneos era lento, pausado, como queriendo dejar una huella para el recuerdo o esperando al señor "rastafari" que de vuelta en vuelta hace sonar su bolsillo lleno de monedas como señal de que la mercancía nocturna y la alegría llegó, y que debe consumirse rápido.

Peter

4 comentarios:

Home Broker dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Home Broker, I hope you enjoy. The address is http://home-broker-brasil.blogspot.com. A hug.

dios dijo...

hola

dios dijo...

soy tu pana el de ardo por una universidad..... oye, en mi pag web tengo 2 links a tu blog, un consejo, pon a dispocicion deq ue la gente pueda comentar libremente, para hacerlo tube que inscribirme en gmail
por otro lado, montañita es un caos y yo voy a levantarme gringas
hasta para eso un man tieneq ue ser sabidoshhhh

caballeros dijo...

Welcome to montaña... olas, GRINGAS y marihuana JAJAJA...

De paso te invito a un evento junto a un TYPASO Ale Paul... te dejo la direccion dnd puedes encontrar la info del evento...

http://www.grafitat.com/

... apoyanos corriendo la voz asi nadie se keda sin saber sobre este evento ke va a estar realmente bueno...

suerte!!!